Al principio de curso se realiza una sensibilización sobre el tema y después, a lo largo del curso, se llevan a cabo dos diagnósticos: uno a nivel escolar y otro a nivel local.
Una vez realizadas las propuestas y compromisos de mejora, el alumnado las lleva al Foro Interescolar.
Por último, se pone en conocimiento de los Concejales del Ayuntamiento, de los miembros del Ayuntamiento y de la comunidad escolar los compromisos y propuestas adoptadas.
Así el Ayuntamiento puede tomar las medidas necesarias en base al diagnóstico realizado por los alumnos.
Os animamos a que también vosotros, junto con vuestros hijos e hijas, os unáis en la lucha por un pueblo sostenible.
¡LA VIDA NOS VA EN ELLO!
Como parte del proyecto de Agenda Escolar 2030, que este año tiene como fin el conocimiento del 7. objetivo: ENERGIA ACCESIBLE y NO CONTAMINANTE de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hemos creado en el colegio el grupo de “Eko-ordezkariak”, compuesto por representantes de alumnado desde 5º de primaria hasta Secundaria, y que tienen el compromiso de luchar por dichos propósitos.
Nuestra huerta
Dentro de la Agenda 2030, en Antoniano Ikastetxea hemos apostado por la sostenibilidad y trabajamos diferentes propuestas.
Entre todas ellas, cabe destacar lo que para nuestros alumnos/as es un tesoro “Nuestra huerta”. Se trata de una joya más de las que nos dejaron los frailes y en ella, desde muy pequeños, nuestros alumnos/as tienen la oportunidad de relacionarse directamente con la naturaleza. Además, también aprenden lo fértil que puede ser la tierra cultivada y cuidada con sus propias manos.
El programa “ZiSare UKUE" es un proyecto que lleva años en marcha en el centro. A través de ella, aprovechando los biorresiduos que los alumnos generan en el comedor del colegio y en el recreo, hacemos compost y a todo esto se le saca un rendimiento didáctico, además de trabajar la sensibilización.
LA ENERGÍA: EL MOTOR DE LA VIDA
En este momento el tema de la energía ha adquirido un peso enorme en lo social, destacando la relación del ser humano con él y su necesidad y evidenciando que los seres somos ecodependientes. Y es que la energía es uno de los pilares de la organización de nuestra sociedad.
Esta dependencia energética se da, sin embargo, en un contexto especial en nuestro entorno. De hecho, las fuentes de energía que utilizamos en el día a día suelen ser externas (alrededor del 90%). Así, nuestra dependencia de ellos es muy grande.
El tema de la energía está directamente relacionado con cualquier actividad diaria. Por un lado, es la base de la vida, de especial importancia en los procesos fisiológicos de los seres vivos. Por otro lado, no sólo en la movilidad a nivel mundial, sino que es materia prima en todas las actividades económicas desde el sector primario hasta el terciario. Además, es un tema que tiene una presencia evidente en el día a día en las viviendas y en los centros educativos. Los datos de energía actual en la CAPV son los siguientes:
Industria: 61%, tercer sector: 19%, transporte: 17%, administración: 3% (Informe EVE 2020). No cabe duda de que en estos momentos el peso que ha adquirido el tema en la sociedad no es cualquiera. Por un lado, debido al aumento de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles. Además de la dependencia energética generada por la guerra de Ucrania, se están poniendo en marcha varios proyectos para prevenir la pobreza energética que se está poniendo de manifiesto a nivel social. Por si esto no fuera poco, están apostando por la soberanía energética. Así, la ciudadanía está demandando otro tipo de gestión. Muchas veces, tratando de potenciar las diferentes fuentes de energía a nivel local, bien organizando a la ciudadanía en grupos, bien siendo el propio Ayuntamiento el que se responsabiliza de ello. También se ha puesto sobre la mesa el impacto que genera el ser humano para conseguir estas energías, haciendo hincapié en la conexión directa de los combustibles y la emergencia climática. Queda claro, por tanto, que el tema de la energía puede ser abordado desde diferentes puntos de vista y está estrechamente relacionado con otros temas como la producción y consumo sostenible (DJH11), la emergencia climática (ACD13), la pobreza (1 ODS), la paz (6 EDH), la soberanía energética, el decrecimiento. Esto choca, sin embargo, con la escasa elaboración del tema energético a nivel educativo.
El tema de la energía ha generado a menudo preocupación a nivel educativo para poder abordarlo con el alumnado de Educación Infantil y/o Primaria. La complejidad del tema, así como las dificultades para entender el concepto de energía, ha hecho que a menudo no se trate el tema con menores. Sin embargo, los expertos afirman que en los últimos años han surgido nuevas y atractivas formas de trabajar la energía y ven imprescindible poner sobre la mesa el concepto de energía para poder trabajar conceptos más complejos relacionados con la energía a partir de la edad (Learning progressions).