Euskaldun y plurilingüe - Antoniano Ikastetxea
Icon Image

EUSKALDUN Y PLURILINGÜE

El euskera es nuestra lengua
Partiendo del euskara, apostamos firmemente por el aprendizaje de diferentes idiomas, para estar preparados para el mundo actual.
Image

Entre los principales objetivos de nuestro centro, se encuentra el impulsar y reforzar el euskara y la cultura vasca. Por ello, en Antoniano Ikastetxea fomentamos la normalización lingüística desde que surgió el programa Ulibarri. Queremos influir en las relaciones de los miembros de la comunidad lingüística para que estas relaciones se establezcan íntegramente en euskara.

Asimismo, el proyecto plurilingüe del centro tiene como objetivo principal fomentar el uso efectivo y práctico de las lenguas para reforzar las habilidades lingüísticas del alumnado, integrando tanto aspectos lingüísticos como culturales. A su vez, promovemos el plurilingüismo como herramienta clave para la formación de ciudadanos/as globales.

Aprendizaje de lenguas extranjeras:

  • Enseñanza del inglés desde el aula de 1 año para el desarrollo de competencias lingüísticas de los y las “txikis” desde sus primeros años de vida. De manera lúdica y divertida, utilizando métodos adaptados a la edad de los niños, como canciones, juegos, creamos un ambiente natural y estimulante para el aprendizaje.

El proyecto se desarrolla desde el aula de 1 año hasta la etapa de la Educación Secundaria. El objetivo es que los alumnos puedan desenvolverse de manera efectiva en diversas situaciones comunicativas, promoviendo la interacción en inglés tanto en el aula como en contextos reales.

    • WIE (Week Immersion in English) 5º de primaria: durante una semana de inmersión en inglés, el alumnado tiene la oportunidad de sumergirse completamente en el idioma, viviendo una experiencia educativa dinámica. La inmersión les permite vivir en inglés de manera práctica y divertida, logrando una experiencia educativa enriquecedora que fortalece sus habilidades lingüísticas y su motivación por aprender el idioma.
    • 5º, 6º y ESO: varias asignaturas en inglés. El inglés se convierte en lengua vehicular en ámbitos como el arte desde 6º de primaria. Además, el alumnado puede cursar la asignatura de Ciencias Sociales (Social Sciences and Language Integrated Curriculum) en inglés a partir de tercero de la ESO.
  • ESO: francés como asignatura optativa. El alumnado no solo adquiere un conocimiento teórico del idioma, sino también desarrolla habilidades comunicativas que les permita interactuar de manera fluida en situaciones cotidianas.

El proyecto destaca la importancia de la interacción en múltiples idiomas no solo en el aula, sino también en actividades extracurriculares y experiencias activas fuera del aula. De esta manera, los y las estudiantes no solo aprenden las lenguas, sino que desarrollan la capacidad de pensar, comunicarse y adaptarse a nuevos contextos.

Icon Image

INTERNACIONALIZACIÓN

Image

La internacionalización y el conocimiento de otras culturas son fundamentales. Por ello, ofrecemos experiencias internacionales:

Persiguiendo el multilingüismo como objetivo estratégico, a partir de 2010 comenzamos a realizar intercambios tanto físicos como virtuales. Estos proyectos ofrecen oportunidades óptimas para desarrollar la competencia lingüística y realizar una enseñanza significativa de la lengua y la cultura extranjeras.

Traspasamos las paredes del aula para facilitar la comunicación entre jóvenes internacionales, realizando una enseñanza motivadora y significativa:

Erasmus+ project: Desde el año 2017 trabajamos con nuestro alumnado de 4º de ESO y nuestros/as colegas holandeses en el desarrollo de proyectos de investigación en los que realizamos movilidades físicas. Desde entonces hemos recibido el reconocimiento anual de la Comisión Europea y desde 2023 somos Centro Acreditado Erasmus+.

Intercambio lingüístico y cultural en Francia

Este intercambio cultural y lingüístico es mucho más que una simple oportunidad de aprender la lengua o de conocer otro lugar. Al participar en este tipo de experiencias, el alumnado tiene la oportunidad de adentrarse en un nuevo contexto cultural real para ampliar su comprensión del mundo. No sólo se aprende el idioma, sino también expresiones y matices coloquiales. Este conocimiento directo facilita la comunicación fluida, la comprensión de los aspectos culturales y la creación de relaciones reales.

También se fomenta la empatía y el respeto hacia otras culturas. A lo largo de una semana de convivencia y colaboración entre personas de diferentes procedencias, los y las participantes se enfrentan a realidades y retos diferentes, lo que fomenta también la tolerancia. Además, el intercambio cultural impulsa el desarrollo personal. El alumnado se adapta a las nuevas situaciones, es más autónomo y adquiere habilidades para resolver problemas en entornos desconocidos.

eTwinning

eTwinning es una plataforma en línea que promueve la colaboración entre escuelas de diferentes países de Europa. A través de esta iniciativa, llevamos a cabo proyectos educativos conjuntos con otras escuelas europeas, intercambiando ideas, metodologías y recursos. Así ofrecemos al alumnado experiencias educativas enriquecedoras y globalizadas para fomentar el aprendizaje lingüístico y cultural significativo, rompiendo las barreras físicas del aula.

Mediante eTwinning, el alumnado adquiere habilidades culturales, mejora su competencia lingüística, se fomenta la creatividad y la innovación, el trabajo en grupo y el desarrollo de competencias digitales. 

E-live project

A través de plataformas virtuales muy innovadoras se traspasan los límites físicos. El alumnado de primaria y secundaria tiene la oportunidad de comunicarse con jóvenes de otros países europeos, abordando temas de su interés.

Para difundir este programa, el 18 de octubre de 2023, participamos como ponentes en la Conferencia Internacional del proyecto E-live (Engaging Languages in Intercultural Virtual Exchange), organizada por la universidad de Valencia. Y el 15 de octubre de 2024, nuestra escuela, participó en la iniciativa E-live (Boosting engagement: Best Practices for Virtual Intercultural Exchanges in Schools and Teacher Training Institutions) organizada por la universidad de Utrecht. El congreso reunió a personas expertas en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, procedentes de escuelas y universidades de Alemania, Francia y Países Bajos. Podéis encontrar la ponencia en este vídeo.