• La tutoría es el eje para la convivencia.
• Trabajamos en profundidad la inteligencia emocional.
• Proporcionamos herramientas necesarias para la gestión de conflictos mediante la mediación y llegando a acuerdos entre iguales: “adostokia” e “ikasle laguntzaile”.
Tenemos el compromiso de trabajar la Inteligencia Emocional en nuestro centro y el objetivo es promover y formar una sociedad emocionalmente estable y activa. De hecho, la Inteligencia Emocional es una de las líneas estratégicas de nuestro centro.
Para ir tejiendo nuestro futuro, empezamos por la base, que es la educación de nuestro alumnado; La formación del profesorado, dentro del programa Gu Geu, hace que estos proyectos se incorporen al Plan de Tutoría del centro.
En el día a día surgen pequeños conflictos entre el alumnado. Por eso, decidimos crear los “adostokis” en el centro. En ellos se trata de resolver de forma autónoma dichos conflictos a través del diálogo, siguiendo pasos y estrategias que se han trabajado previamente. Así, podemos disfrutar de una convivencia sana, con empatía y comprensión mutua. Si desde pequeños/as aprenden a llegar a acuerdos para dar solución a conflictos concretos, en un futuro estarán preparados para gestionar todo tipo de situaciones.
“Ikasle laguntzaile” es un programa de ayuda entre iguales dentro del plan de convivencia del centro. La educación entre iguales, ofrece oportunidades y herramientas ante conflictos y dificultades personales. Para la resolución de conflictos, se impulsan la comunicación y la negociación, dotando a la comunidad educativa de un espacio para expresar sus necesidades personales.
Este programa, ayuda a los estudiantes a resolver sus problemas y por otra parte, les ofrece recursos para manejarse en la vida de una forma positiva.
Se consiguen dos beneficios importantes:
Todo esto lo hacemos con la colaboración del centro BAKEOLA.
BAKEOLA es un centro especializado en la gestión de conflictos, tanto en lo que se refiere al aspecto formativo, como al investigador o al práctico, desde un enfoque socioafectivo, ofreciéndonos un planteamiento de intervención integral en el ámbito de la Educación para la Convivencia, con el fin de lograr un impacto en toda la comunidad educativa. El objetivo es poner en marcha actuaciones encaminadas a aprender a vivir en común y a regular satisfactoriamente los conflictos que se viven a diario en los centros educativos.