Metodologías activas - Antoniano Ikastetxea
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METODOLOGías activas

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“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin

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inteligencias múltiples

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Innovación continua, ofreciendo nuevas formas de aprender.

La teoría de las Inteligencias Múltiples planteada por el Doctor en Pedagogía Howard Gardner, nos ha servido de guía para responder al reto de la innovación educativa.  Según Gardner, nuestra inteligencia no es única, sino múltiple. Podríamos señalar 8-9 inteligencias distintas: la interpersonal, la musical, la intrapersonal, la naturalista, la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la cinética y la espiritual. Todos y todas poseemos dichas inteligencias, pero cada persona tiene más desarrolladas unas u otras en función de factores genéticos, culturales o sociales.

El enfoque de las inteligencias múltiples requiere también una nueva forma de entender el proceso educativo, una nueva forma de entender la escuela; si cada persona tiene un perfil diferente en cuanto a inteligencias, también serán diferentes nuestros ritmos de aprendizaje y adquisición de habilidades.

Nuestros retos:

  • Trabajar en la escuela todas las inteligencias. 
  • Atender a la diversidad del aula, partiendo de los intereses y las capacidades del alumnado.

¿Cómo lo hacemos?

  • Adaptando tanto nuestra metodología como nuestra estrategias de evaluación.
  • Trabajando por proyectos  y el aprendizaje basado en problemas.
  • Impulsando el aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollando la competencia digital.
  • Reformulando los roles del alumnado y el profesorado.

El alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, acompañado por el profesorado.

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Aprendizaje cooperativo

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El Aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que estimula y refuerza la colaboración entre iguales. El objetivo es garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje diario desarrolle la autonomía y la interacción entre los estudiantes, respetando las características individuales y manteniendo una visión inclusiva del aula.

Los miembros de un grupo cooperativo tienen una doble responsabilidad: su propio aprendizaje individual y la colaboración en el aprendizaje del resto del grupo.

El alumnado desarrolla las competencias y, al mismo tiempo, aprende a ser solidario y a trabajar en equipo.

  • El aprendizaje cooperativo no es solamente un método o un recurso valioso para desarrollar el aprendizaje, sino un contenido curricular en sí mismo.

¡Cooperar para aprender, aprender cooperando!

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Inteligencia emocional

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¡Sin emoción no hay aprendizaje!

La neurociencia afirma que las emociones son muy importantes para adquirir conocimientos y que influyen directamente en el aprendizaje. Por ello, en nuestro centro la inteligencia emocional es un aspecto que trabajamos cada día,  ya que, además de colocar al alumnado y al profesorado en la emoción adecuada para afrontar los retos diarios, ayuda a mejorar la convivencia en el centro y también a gestionar cualquier tipo de conflicto. 

Para ello, consideramos fundamental trabajar la forma de comunicarnos, la gestión de nuestras emociones, la habilidad para resolver problemas, para trabajar en equipo y la capacidad para adaptarse a los cambios.

Sabemos que, tanto en el aula como a lo largo de la vida, surgirán conflictos en las relaciones interpersonales. Así, resulta imprescindible que estos conflictos sean detectados y los resolvamos lo antes posible para que no se intensifiquen y dificulten la convivencia. Llevamos años formándonos en este aspecto por lo que hemos desarrollado herramientas y recursos adecuados para hacer frente a dichos conflictos (lugares de consenso, mediación entre iguales, práctica del minfulness,  etc.). Trabajar la inteligencia emocional nos ayudará a desarrollar raíces emocionales sólidas.

Buscamos el bienestar de cada persona a través de la educación para ayudar a transformar la sociedad.

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trabajando por proyectos: situaciones de aprendizaje

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En busca de un desarrollo educativo permanente, utilizamos metodologías innovadoras para responder a los retos de cada momento.

Trabajar por proyectos sitúa al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje. En esta línea de trabajo el aprendizaje es más significativo, fomentando la motivación del alumnado. El alumnado tiene la posibilidad de utilizar la información, activar diferentes estrategias de investigación y aplicar los conocimientos adquiridos en la construcción de la solución a un problema.

A través de rutinas de pensamiento, el alumnado organiza sus conocimientos siguiendo modelos que se adaptan a diferentes situaciones posibles, facilitando el pensamiento crítico, creativo y autónomo.

Promovemos un aprendizaje contextualizado, significativo e integrador.

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Proyectos STEAM

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En las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas

  • Mediante los Proyectos STEAM el alumnado desarrolla las competencias del siglo XXI en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas para afrontar de forma autónoma los retos actuales y futuros.

  • Los proyectos STEAM los llevamos a cabo conjuntamente con toda la comunidad educativa, integrando actividades extraescolares, agentes locales, empresas e instituciones en la red STEAM.

  • Hacemos especial hincapié en la perspectiva de igualdad de género, utilizando metodologías para fomentar la participación de las mujeres en el STEM, tomando como referentes a mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología.

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Matemáticas manipulativas

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Es una metodología que facilita la comprensión y que plantea la asignatura de forma atractiva y estimulante.  Nuestra filosofía de aprendizaje consiste en utilizar recursos e ideas lúdicas y manipulativas para aprender experimentando, jugando y descubriendo.

Tenemos en cuenta estos dos aspectos: el alumnado aprende experimentando e investigando, jugando y disfrutando, tocando las matemáticas… y además se le ofrecen múltiples caminos , respetando el ritmo de cada persona y convirtiendo los juegos en retos.

Tenemos un programa estructurado, divertido y muy eficaz para que el alumnado adquiera las habilidades y competencias básicas de las matemáticas: numeración, razonamiento lógico, percepción visual, orientación espacial, geometría y medida.

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Lagun handi - lagun txiki

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La escuela propone la interacción entre estudiantes de distintas edades. Los y las  mayores interactúan con los/as pequeños/as, y de esta forma ellos/as también aprenden. Los/as más pequeños/as aprenden mucho de los/as mayores, de lo que les cuentan, pero también sobre todo, a construir lazos y a comunicarse. Además, el vínculo que se crea entre ellos/as es muy especial y duradero.

Se puede aprender mucho ofreciendo un servicio a la comunidad. Esta es la base de este programa. Mediante el esfuerzo, la creatividad y la participación, el aprendizaje-servicio ayuda a desarrollar la empatía, el compañerismo y las habilidades sociales imprescindibles en un mundo en continua evolución.

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Workshopak

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¡Cómo nos gustan los workshops!

Los workshops son talleres intensivos de aprendizaje, centrados en un tema concreto y que se desarrollan en dos días.

Tras presentar los 7-8 posibles workshops al alumnado, cada alumno/a elige uno según sus intereses, habilidades o curiosidades, rompiendo así con el horario habitual y el formato de grupo-aula.

¿Cuáles son los objetivos de los workshops?

MOTIVAR a los y las estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar en algo que les gusta o interesa.

  • Impulsar las relaciones y el aprendizaje cooperativo entre personas de distintas edades.

  • Reforzar la relación estudiante-docente en un ámbito no académico.

  • Descubrir nuevas capacidades.

  • Trabajar de forma cooperativa.

  • ¡DISFRUTAR!

Algunos ejemplos de los workshops que hemos realizado: