Etapa Educación Infantil - Antoniano Ikastetxea
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EDUCACIÓN INFANTIL

1-6 años
Objetivo de educación infantil: El desarrollo integral y armónico de todos los niños y niñas en todas las dimensiones.
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PROYECTO “BAGA”

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Preparamos con especial cuidado el periodo de acogida, para que las familias se integren en nuestra comunidad. Dicho periodo es necesario para que los niños y las niñas conozcan el aula y a sus compañeros/as, y al mismo tiempo, establezcan una relación de apego con sus educadoras. 

En la etapa de Educación Infantil diseñamos nuestro propio periodo de adaptación respetando los diferentes ritmos y necesidades. 

La relación entre las familias y el profesorado es muy cercana y directa. Garantizamos la comunicación diaria, intercambiando la información en los encuentros que se dan a la entrada y a la salida.

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Escuela infantil – 1 año

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Horario de Haur eskola: 7:30 – 16:30
Abierto durante 11 meses al año.
Opción de matricularse a lo largo de todo el año.

La estimulación se trabaja mediante rutinas y actividades diarias, impulsando el desarrollo de cada niño y niña. 

  • Experimentación: Organizamos talleres de manipulación y exploración con materiales diversos, para que puedan experimentar utilizando los cinco sentidos y así, poco a poco, van adquiriendo conocimientos sobre sí mismos y su entorno.

El plurilinguïsmo : el euskara es nuestra lengua y apostamos firmemente por el aprendizaje de diferentes idiomas con el inglés desde este 1er curso de educación infantil. Así estimulamos el cerebro de nuestros pequeños y pequeñas y hacemos una aproximación al idioma de manera natural mediante canciones, juegos y expresiones del día a día.

Nuestro objetivo es ofrecer un entorno acogedor para que se sientan como en casa y asentar las bases para el adecuado desarrollo afectivo y cognitivo de cada persona.

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2-6 años

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Horario: Mañanas: 9:00-12:30

Tardes: 14:30-16:30

Guadería matutina : 7:30-9:00

Basándonos en la Teoría de las inteligencias múltiples, detectamos cuáles son las habilidades innatas de cada persona y, partiendo de sus intereses, creamos proyectos que ayudan a desarrollar cada una de esas inteligencias. 

Durante esta etapa tan importante nuestro alumnado desarrolla sus habilidades emocionales, activa y estructura de manera natural su proceso cognitivo mediante rutinas de pensamiento y adquiere herramientas muy útiles para las siguientes etapas.

Para trabajar estos aspectos, hemos creado un entorno ecológico, adecuando los espacios y modelando nuestro proyecto con flexibilidad para cada persona. Diseñamos espacios que ofrecen posibilidades de desarrollar diferentes actividades, ofreciendo materiales atractivos, tomando como base el juego, la exploración y la experimentación, para que construyan relaciones positivas con sus compañeros.

Los y las niños/as dispondrán también de más de una persona referente, realizando un aprendizaje compartido, así irá construyendo vínculos significativos con sus educadoras. Las docentes ejercerán de guías del alumnado,  que interpreta y responde correctamente las señales.

Fomentamos la creatividad y la iniciativa, respetando el ritmo biológico e intelectual de cada niño/a, impulsando su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.

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El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil

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Cada día preparamos nuestro espacio de aprendizaje con mimo para ofrecer a nuestros y nuestras pequeños/as la posibilidad de manipular y explorar con materiales diversos, para que puedan experimentar utilizando los cinco sentidos. Así, poco a poco, van adquiriendo conocimientos sobre sí mismos y su entorno.

    • Talleres: Todos los viernes por la tarde realizamos diferentes talleres, para trabajar nuestras múltiples inteligencias, con niños y niñas de tres, cuatro y cinco años.
    • El grupo de talleres está formado por alumnos de diferentes niveles. Cada niño/a decide el taller en el que desea participar. Formamos grupos teniendo en cuenta la diversidad de edades, ya que esto permite aprender por imitación. Los y las mayores se convierten en modelos creativos para el alumnado más pequeño. La diversidad enriquece al grupo, ofreciendo múltiples posibilidades de socialización y la posibilidad de asumir diferentes roles, de interactuar de forma significativa. Así, se construye y refuerza la confianza en los demás y se fomenta la colaboración por encima de la competencia.

Estimulación temprana: En nuestra escuela se trabaja la estimulación temprana en las edades de entre 1-6 años. Estimulamos el cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales que ayudan a prevenir posibles dificultades en el desarrollo. Para ello realizamos diversas actividades: gatear, patrón cruzado, braquiación… Así, de forma lúdica interiorizan mejor aspectos positivos básicos en su proceso de aprendizaje.

  • Matemáticas manipulativas:
  • Tenemos un programa estructurado, divertido y muy eficaz con actividades que preparan al alumnado para los retos de la vida real. Se adquieren las habilidades y competencias básicas de las matemáticas para ir construyendo el pensamiento lógico y abstracto.
    • En las aulas de 2 y 3 años los y las niños/as aprenden inglés de forma totalmente natural y estimulan su cerebro a través de canciones, juegos de manos y expresiones cotidianas.

Método Artigal en las aulas de 4 y 5 años.  La base de este método está en el uso del inglés como forma de asimilación del mismo mediante la narración y utilización de cuentos, favoreciendo con ello el aprendizaje de la lengua inglesa y la motivación del alumnado hacia el uso de este idioma.

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PSICOMOTRICIDAD

El cuerpo en movimiento, el cuerpo en relación.
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La psicomotricidad hace posible desarrollo físico, psíquico y emocional de los niños y niñas y por ello ocupa un lugar muy destacado en nuestra escuela. Mediante  el movimiento y el juego libre, cada “peque” identifica sus miedos, intenta dar forma a sus ideas y exterioriza sus dudas e impulsos. Al fin y al cabo, a través del movimiento  buscamos dar respuesta a todo lo que surge en nuestro interior. Así, la psicomotricidad usa el juego como expresión poética del movimiento y es el vehículo principal para que florezcan las emociones.

Jugando con los demás en los espacios interiores y exteriores, se desarrollan las relaciones y la convivencia, avanzando en la inteligencia intra e interpersonal. ¡Todo un reto para nuestros/as txikis!

 

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NUESTRO PROYECTO ESTRELLA

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  • Cada alumno/a llega a la escuela con diferentes necesidades e intereses y nuestro objetivo es ofrecerles herramientas y contextos adecuados para desarrollar sus emociones y capacidades en un ambiente afectivo.  Nuestro proyecto estrella es un proyecto propio que cada año diseña conjuntamente el claustro y que surge de nuestra búsqueda diaria para impulsar un aprendizaje significativo. Se trata de un proyecto concreto y diferente. Supone una transformación continua y adaptada a nuestro alumnado, que, despertando su curiosidad y emociones, busca que el proceso de aprendizaje sea verdaderamente significativo.