Preparamos con especial cuidado el periodo de acogida, para que las familias se integren en nuestra comunidad. Dicho periodo es necesario para que los niños y las niñas conozcan el aula y a sus compañeros/as, y al mismo tiempo, establezcan una relación de apego con sus educadoras.
En la etapa de Educación Infantil diseñamos nuestro propio periodo de adaptación respetando los diferentes ritmos y necesidades.
La relación entre las familias y el profesorado es muy cercana y directa. Garantizamos la comunicación diaria, intercambiando la información en los encuentros que se dan a la entrada y a la salida.
Horario de Haur eskola: 7:30 – 16:30
Abierto durante 11 meses al año.
Opción de matricularse a lo largo de todo el año.
La estimulación se trabaja mediante rutinas y actividades diarias, impulsando el desarrollo de cada niño y niña.
El plurilinguïsmo : el euskara es nuestra lengua y apostamos firmemente por el aprendizaje de diferentes idiomas con el inglés desde este 1er curso de educación infantil. Así estimulamos el cerebro de nuestros pequeños y pequeñas y hacemos una aproximación al idioma de manera natural mediante canciones, juegos y expresiones del día a día.
Nuestro objetivo es ofrecer un entorno acogedor para que se sientan como en casa y asentar las bases para el adecuado desarrollo afectivo y cognitivo de cada persona.
Horario: Mañanas: 9:00-12:30
Tardes: 14:30-16:30
Guadería matutina : 7:30-9:00
Basándonos en la Teoría de las inteligencias múltiples, detectamos cuáles son las habilidades innatas de cada persona y, partiendo de sus intereses, creamos proyectos que ayudan a desarrollar cada una de esas inteligencias.
Durante esta etapa tan importante nuestro alumnado desarrolla sus habilidades emocionales, activa y estructura de manera natural su proceso cognitivo mediante rutinas de pensamiento y adquiere herramientas muy útiles para las siguientes etapas.
Para trabajar estos aspectos, hemos creado un entorno ecológico, adecuando los espacios y modelando nuestro proyecto con flexibilidad para cada persona. Diseñamos espacios que ofrecen posibilidades de desarrollar diferentes actividades, ofreciendo materiales atractivos, tomando como base el juego, la exploración y la experimentación, para que construyan relaciones positivas con sus compañeros.
Los y las niños/as dispondrán también de más de una persona referente, realizando un aprendizaje compartido, así irá construyendo vínculos significativos con sus educadoras. Las docentes ejercerán de guías del alumnado, que interpreta y responde correctamente las señales.
Fomentamos la creatividad y la iniciativa, respetando el ritmo biológico e intelectual de cada niño/a, impulsando su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.
Cada día preparamos nuestro espacio de aprendizaje con mimo para ofrecer a nuestros y nuestras pequeños/as la posibilidad de manipular y explorar con materiales diversos, para que puedan experimentar utilizando los cinco sentidos. Así, poco a poco, van adquiriendo conocimientos sobre sí mismos y su entorno.
Estimulación temprana: En nuestra escuela se trabaja la estimulación temprana en las edades de entre 1-6 años. Estimulamos el cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales que ayudan a prevenir posibles dificultades en el desarrollo. Para ello realizamos diversas actividades: gatear, patrón cruzado, braquiación… Así, de forma lúdica interiorizan mejor aspectos positivos básicos en su proceso de aprendizaje.
Método Artigal en las aulas de 4 y 5 años. La base de este método está en el uso del inglés como forma de asimilación del mismo mediante la narración y utilización de cuentos, favoreciendo con ello el aprendizaje de la lengua inglesa y la motivación del alumnado hacia el uso de este idioma.
La psicomotricidad hace posible desarrollo físico, psíquico y emocional de los niños y niñas y por ello ocupa un lugar muy destacado en nuestra escuela. Mediante el movimiento y el juego libre, cada “peque” identifica sus miedos, intenta dar forma a sus ideas y exterioriza sus dudas e impulsos. Al fin y al cabo, a través del movimiento buscamos dar respuesta a todo lo que surge en nuestro interior. Así, la psicomotricidad usa el juego como expresión poética del movimiento y es el vehículo principal para que florezcan las emociones.
Jugando con los demás en los espacios interiores y exteriores, se desarrollan las relaciones y la convivencia, avanzando en la inteligencia intra e interpersonal. ¡Todo un reto para nuestros/as txikis!