DEPARTAMENTO DE IGUALDAD (Ayuntamiento de Zarautz- Urtxintxa Eskola)- ERALDATZEN PROGRAMA (3º de ESO)
El Programa Eraldatzen es un proyecto educativo para trabajar el tema de la VIOLENCIA SEXISTA con el alumnado de Educación Secundaria.
ERALDATZEN tiene como objetivo fundamental la prevención de la violencia sexista en el alumnado de ESO.
En las sesiones se tratan los siguientes aspectos:
1.- El sistema sexo-género
2.- El proceso de socialización
3.- Modelos de relaciones afectivas
4.- Violencia sexista
5.- Un mundo sin violencia
Se trabaja con una metodología activa y participativa, siendo los estudiantes los protagonistas del programa y aprendiendo y reflexionando a partir de sus experiencias; se posibilita el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva ante esta cuestión social. Entre otras, se ofrecen técnicas para trabajar la confianza, la autoestima y las habilidades sociales.
Se utilizan recursos audiovisuales, dinámicas individuales y grupales, debates guiados…
(Ayuntamiento de Zarautz- Urtxintxa Eskola) GINKANA NO SEXISTA en Primaria (5º y 6º EP)
Objetivo general
Romper los estereotipos de género extendidos entre el alumnado, reflexionar sobre la distribución de tareas y superar los roles clásicos de género y sexo.
Objetivos específicos
Reflexionar con los estudiantes de Primaria sobre estos temas:
-Estereotipos de género
-Roles
-Ámbito individual y social
-La importancia de la igualdad de tareas.
Mediante una Ginkana tendrán que superar pruebas (planchar, poner tornillos…) y analizar los roles clásicos de hombre-mujer.
DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN (Ayuntamiento de Zarautz-AGIPAD)
PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS – ESO
Este programa tiene como objetivo reducir los riesgos y los perjuicios ocasionados por el consumo de drogas. Se lleva a cabo en todos los niveles de Educación Secundaria, y a través de distintas actividades se busca reflexionar sobre la información, la actitud y los comportamientos de nuestros jóvenes ante este tema.
Objetivo general
Se trata de estimular y reforzar hábitos saludables entre el alumnado, que sean capaces de tomar decisiones responsables y reflexivas para hacer frente a las situaciones de riesgo de consumo que se van a encontrar. Para ello se trabaja con los tres pilares de una comunidad educativa: estudiantes, profesores y familias.
Objetivos específicos
Ampliar y mejorar la información que tienen sobre las drogas que ven en el entorno.
Conocer y analizar los perjuicios y los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
Ser conscientes de los riesgos de un consumo incontrolado y de las consecuencias de todo tipo que acarrea.
Ofrecerles estrategias de actuación ante posibles consumos que pudieran ocurrir en el ámbito escolar.
Que sean conscientes de la importancia de una detección temprana del consumo de drogas problemático y recursos de actuación ante estas situaciones.
Ayudarles a entender el significado y las razones del consumo de drogas entre los adolescentes
Proporcionarles estrategias de actuación ante posibles consumos de sus hijos e hijas.
Reforzar su posición como padres y madres para evitar que un posible consumo se convierta en un hábito.