Icon Image

HISTORIA

Image

Antoniano Ikastetxea está unido necesariamente a la historia de los franciscanos de Zarautz. Aunque el convento surgió en el año 1610, el uso de la casa-convento está vinculado en gran medida a la actividad escolar desde 1842.

  • · 1911: surgió Juventudes Antonianas. Aunque su objetivo era crear un lugar de reunión para los jóvenes del pueblo, desde el principio su mayor actividad fue la enseñanza.
  • · 1912: se construyó el edificio “Antoniana txikia” en el que se impartían clases de música y dibujo.
  • · 1914: se creó la escuela de Primaria que fue el precedente de nuestra actual escuela.
  • · 1922: se completó el colegio con otro edificio, concretamente en el lugar donde ahora se imparten la Educación Infantil y Primaria.
  • · 1926: se pusieron en marcha el Bachillerato y el taller de talla.
  • · 1946: se inauguró la nueva Escuela Profesional.
  • · 1958: se construyó un nuevo edificio donde ahora se sitúa la ESO.
  • · 1965: se construyó otro edificio añadido donde ahora se ubican los Bachilleratos y los Ciclos Formativos (el Liceo Oteiza).
  • · 1995: se derribó el edificio de Educación Infantil y Primaria y se reconstruyó completamente.
  • · 2007: se inaugura el nuevo edificio de la ESO.
  • · 2012: se cumplen 100 años desde su apertura.

Este colegio, que poco a poco ha ido creciendo, ha experimentado un cambio importante en los últimos años. Los Franciscanos han cedido su titularidad. Se han constituido dos fundaciones: Jose Domingo Epelde Fundazioa y Bitoriano Gandiaga Fundazioa y estas fundaciones gestionan en la actualidad respectivamente los dos centros educativos Antoniano Ikastetxea y Oteitza Lizeo Politeknikoa.

Actualmente, en Antoniano Ikastetxea se imparte la enseñanza en los niveles de Educación Pre-infantil, Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO). El centro es gestionado por Jose Domingo Epelde Fundazioa, en cuyos órganos de gobierno participan franciscanos, trabajadores y familias.

Jose Domingo Epelde Uranga

Nació en Azkoitia el 26 de marzo de 1870, segundo de nueve hermanos, y falleció en Zarautz el 25 de noviembre de 1956, a los 86 años.
Tras ordenarse sacerdote con 24 años pasó a ser Director de la escuela seráfica de Arantzazu y maestro de novicios. Posteriormente fue Guardián del Convento San Francisco de Bermeo, para ser luego el Vicario del convento San Juan Bautista de Zarautz. También fue el responsable en Gipuzkoa de la Unión misional franciscana.
Destacó por la organización de actividades destinadas a la juventud. Fundó la Juventud Antoniana de Bermeo, Bilbao, Segura y Zarautz, ésta última germen de las Escuelas Antonianas de Zarautz, cuya fundación impulsó. Fue también fundador y editor de la revista Bandera Antoniana.
El 21 de diciembre de 1912 se crearon las academias de música y dibujo y en 1914 Jose Domingo Epelde impulsó la creación y puso en marcha la primera Escuela Antoniana de educación primaria, siendo en septiembre de 1919 cuando se constituyó oficialmente bajo su dirección la Escuela de Educación primaria en Antoniano Ikastetxea.
En 2012 se cumplieron 100 años de Antoniano Ikastetxea, desde la creación de la primera institución educativa de los Franciscanos en Zarautz.
La Fundación JOSÉ DOMINGO EPELDE surge para dar respaldo jurídico a la comunidad educativa que constituye ANTONIANO IKASTETXEA.