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PROGRAMAS

Estos son los diferentes programas que llevamos a cabo con la ayuda del Ayuntamiento de Zarautz.
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Educación afectivo sexual y prevención de conflictos de género

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Igualdad y violencia de género

DEPARTAMENTO DE IGUALDAD (Ayuntamiento de Zarautz- Urtxintxa Eskola)- ERALDATZEN PROGRAMA (3º de ESO)

El Programa Eraldatzen es un proyecto educativo para trabajar el tema de la VIOLENCIA SEXISTA con el alumnado de Educación Secundaria.

ERALDATZEN tiene como objetivo fundamental la prevención de la violencia sexista en el alumnado de ESO.

En las sesiones se tratan los siguientes aspectos:

1.- El sistema sexo-género

2.- El proceso de socialización

3.- Modelos de relaciones afectivas

4.- Violencia sexista

5.- Un mundo sin violencia

Se trabaja con una metodología activa y participativa, siendo los estudiantes los protagonistas del programa y aprendiendo y reflexionando a partir de sus experiencias; se posibilita el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva ante esta cuestión social. Entre otras, se ofrecen técnicas para trabajar la confianza, la autoestima y las habilidades sociales.

Se utilizan recursos audiovisuales, dinámicas individuales y grupales, debates guiados…

IGUALDAD Y EDUCACIÓN

(Ayuntamiento de Zarautz- Urtxintxa Eskola) GINKANA NO SEXISTA en Primaria (5º y 6º EP)

Objetivo general

Romper los estereotipos de género extendidos entre el alumnado, reflexionar sobre la distribución de tareas y superar los roles clásicos de género y sexo.

Objetivos específicos

Reflexionar con los estudiantes de Primaria sobre estos temas:

-Estereotipos de género

-Roles

-Ámbito individual y social

-La importancia de la igualdad de tareas.

Mediante una Ginkana tendrán que superar pruebas (planchar, poner tornillos…)  y analizar los roles clásicos de hombre-mujer.

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Agenda 21

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Escuela Agenda 21 es un programa para trabajar la educación medioambiental y el desarrollo sostenible. Es un compromiso adquirido por la comunidad educativa, formada por todos los centros, para trabajar en la mejora de la calidad y la sostenibilidad medioambiental.

  • – Influir en la gestión sostenible del ámbito escolar, analizando la situación del colegio y su entorno.
  • – Innovación curricular: reforzando la educación medioambiental y proponiendo formas de participación activa: profundizar en el tema del medio ambiente y favorecer una utilización didáctica del entorno.
  • – Participación en la Comunidad: Agenda 21 estimula la acción para la mejora de la situación medioambiental del pueblo mediante propuestas y compromisos que son presentados a los responsables municipales.

Hace ya unos años la Sociedad de Municipios, los ayuntamientos de la comarca y los centros educativos comenzaron a desarrollar el proyecto Agenda 21. En Zarautz se inició en el curso 2002-2003 y en otros pueblos del entorno en 2005. Desde  2005 es la Sociedad de Municipios quien coordina este proyecto.

Estos son los temas tratados en los últimos años:

  • · 2009-2010: La movilidad y el transporte
  • · 2010-2011 y 2011-2012: La biodiversidad
  • · 2012-2013: La contaminación acústica y las ondas electromagnéticas
  • · 2013-2014 y 2014-2015: La  alimentación sostenible
  • · 2015-2016: La  igualdad y el equilibrio medioambiental
  • · 2016-17: El cambio climático y la equidad
  • · 2017-18:  La gestión de recursos y el reciclaje.
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AGIPAD

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DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN (Ayuntamiento de Zarautz-AGIPAD)

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS – ESO

Este programa tiene como objetivo reducir los riesgos y los perjuicios ocasionados por el consumo de drogas. Se lleva a cabo en todos los niveles de Educación Secundaria, y a través de distintas actividades se busca reflexionar sobre la información, la actitud y los comportamientos de nuestros jóvenes ante este tema.

Objetivo general

Se trata de estimular y reforzar hábitos saludables entre el alumnado, que sean capaces de tomar decisiones responsables y reflexivas para hacer frente a las situaciones de riesgo de consumo que se van a encontrar. Para ello se trabaja con los tres pilares de una comunidad educativa: estudiantes, profesores y familias.

Objetivos específicos

    • – Con el alumnado:

Ampliar y mejorar la información que tienen sobre las drogas que ven en el entorno.

Conocer y analizar los perjuicios y los riesgos que conlleva el consumo de drogas.

Ser conscientes de los riesgos de un consumo incontrolado y de las consecuencias de todo tipo que acarrea.

  • – Con el profesorado:

Ofrecerles estrategias de actuación ante posibles consumos que pudieran ocurrir en el ámbito escolar.

Que sean conscientes de la importancia de una detección temprana del consumo de drogas problemático y recursos de actuación ante estas situaciones.

  • – Con las familias:

Ayudarles a entender el significado y las razones del consumo de drogas entre los adolescentes

Proporcionarles estrategias de actuación ante posibles consumos de sus hijos e hijas.

Reforzar su posición como padres y madres para evitar que un posible consumo se convierta en un hábito.

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PROYECTO “ONGI ETORRI ESKOLARA”

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Este proyecto está pensado para trabajar la diversidad cultural en el aula y para acercar el euskara al colectivo de alumnos de distintas procedencias, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Se proponen modelos pedagógicos interculturales y se busca la implicación de toda la comunidad escolar: dirección, profesorado, técnicos especializados, familias, alumnado y servicios sociales.

Las escuelas son un espejo de la sociedad, y reciben también estudiantes de distintos orígenes y culturas. Por tanto, es imprescindible trabajar también una perspectiva intercultural basada en valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Este enfoque multicultural posibilita un acercamiento reflexivo a todas las culturas (incluida la propia) y despierta el interés por conocer otras costumbres culturales y contactar con ellas, de forma que nadie pueda pensar que su propia cultura está por encimas de las demás.

La educación intercultural incluye a todos los grupos culturales, no solo a los que vienen de otros países. La base de este proyecto es el conocimiento y la comprensión mutua. Así conseguiremos crear un marco de referencia que nos proporcione pautas de comportamiento entre diferentes (Harrera Plana, propuesto por el Gobierno Vasco).

Entendiendo de este modo la convivencia intercultural, el proyecto “Ongi etorri eskolara” ofrece ayuda a estas familias de distinto origen (de otros países u otras comunidades del estado), para facilitar su integración en nuestra comunidad, respetando sus culturas y facilitando su conocimiento del euskara para su proceso de aprendizaje y su integración laboral y social.

La clave de este programa es ofrecer un plan de recepción que permita a las familias que se incorporan cada curso  facilitar su integración en nuestro centro y en nuestro entorno social. Al mismo tiempo se busca acercarles al euskara y a la cultura vasca y despertar su interés por conocerlos.

De la misma forma, se trabaja también para que nuestros estudiantes y profesores conozcan y valoren las distintas culturas que conviven en el centro, valorándolas, respetándolas y aceptándolas como una forma de reforzar el respeto y la tolerancia entre personas diferentes.

Dentro de este proyecto es muy importante la participación activa de las familias euskaldunes. Dentro del programa “Familia laguna” estas familias pueden ofrecer su ayuda a las familias que proceden de otros orígenes culturales y lingüísticos.

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Bertsolaritza

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Contamos con la colaboración de un bertsolari de la asociación Bertsozale Elkartea. Son sesiones de una hora semanal en 5º de Primaria. Aprenden las bases, jugando con el idioma.

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Teatro

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Incidiendo en la expresión oral y corporal, los estudiantes de 6º de Primaria realizarán unas 15 sesiones a lo largo del año orientados por actores profesionales.

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Bailes vascos

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  1. Dirigidos al 4º curso de primaria. Tendrán sesiones de una hora semanal para aprender los bailes tradicionales básicos.
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Educación vial

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A lo largo de toda la etapa de Educación Primaria los estudiantes tienen sesiones prácticas y teóricas con los agentes municipales, porque el respeto de las normas viales es imprescindible para moverse solos por el pueblo.

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Natación

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Consideramos muy importante que los estudiantes aprendan a moverse en el agua con tranquilidad y sepan nadar correctamente. Durante los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria iremos al polideportivo municipal a realizar un cursillo  intensivo de tres semanas.

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Taller de cerámica

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Es una actividad que ayuda al desarrollo  de la creatividad y de las habilidades manuales.