Nuestra metodología1 - Antoniano Ikastetxea
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NUESTRA METODOLOGÍA

Basada en las inteligencias múltiples
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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo
Benjamin Franklin

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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

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La teoría de las Inteligencias Múltiples fue planteada por el Doctor en Pedagogía Howard Gardner. El trabajo de este profesor de Harvard nos ha servido de guía para responder a nuestras inquietudes  sobre innovación educativa. Estas serían las bases de esta teoría:

Según Gardner, nuestra inteligencia no es única, sino múltiple. Podríamos señalar 8-9 inteligencias distintas: interpersonal, musical, intrapersonal, naturalista, lingüística, lógico-matemática, espacial, cinética y espiritual.

Todos poseemos todas estas inteligencias, pero cada persona tiene más desarrolladas unas u otras en función de factores genéticos, culturales o sociales.

El enfoque de las inteligencias múltiples requiere también una nueva forma de entender el proceso educativo, una nueva forma de entender la escuela; si cada persona tiene un perfil diferente en cuanto a inteligencias, también serán diferentes nuestros ritmos de aprendizaje y adquisición de habilidades.

Nuestro reto es trabajar en la escuela todas las inteligencias. Partiendo de los intereses y las capacidades del alumnado y teniendo en cuenta la diversidad en el aula, creemos firmemente que podemos obtener mejores resultados.

Para ello hemos renovado tanto nuestra metodología como nuestras estrategias de evaluación, trabajando por proyectos, impulsando el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en problemas y desarrollando nuevas formas de aprendizaje. Evidentemente, todos estos cambios suponen también un replanteamiento de los roles del alumnado y el profesorado.

La idea es que los estudiantes se conviertan en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, y los profesores sean los guías y orientadores de ese proceso.

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PROYECTOS

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Trabajar en proyectos sitúa al alumnado en el centro de su proceso de aprendizaje. Este método de trabajo se basa en la creatividad y la participación, para que los alumnos se sientan motivados y su aprendizaje sea realmente significativo.

En Antoniano trabajamos dos tipos de proyectos:

  • – Proyectos basados en problemas-PBL (Problem-Based Learning) mediante EKI en ESO: para trabajar planteamos un problema o una situación a los estudiantes y ellos deben activar distintas estrategias para buscar una solución.

– Proyectos de comprensión: trabajamos en torno a un tema concreto. Para ello el alumnado deberá investigar y encontrar distintas estrategias para obtener un producto final.

  • – Proyecto STEAM: La educación STEAM está en constante desarrollo y utiliza las metodologías necesarias para responder a los retos del momento. El alumnado desarrolla las competencias del siglo XXI en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, para ser capaces de afrontar de forma autónoma los retos actuales y futuros. Con este objetivo desarrollamos proyectos STEAM en sintonía con toda la comunidad educativa, integrando las actividades extraescolares, agentes locales, empresas e instituciones en la red STEAM.

En este enlace encontraréis los detalles del proyecto STEAM realizado por las alumnas y alumnos de 2 ESO cuyos resultados los han expuesto en formato web las y los alumnos de 4 ESO.

A través de este modelo educativo, el alumnado es protagonista de su aprendizaje y los/las docentes les orientamos en su proceso de aprendizaje por proyectos y les ayudamos a tomar conciencia de la utilidad de lo trabajado a nivel teórico en los retos del día a día. Además, se refuerza especialmente la perspectiva de igualdad de género, utilizando metodologías que fomenten la participación de las mujeres en el STEM, tomando como referentes a mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología.

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APRENDIZAJE COOPERATIVO

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El Aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que estimula y refuerza la colaboración entre iguales. El objetivo es garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje diario desarrolle la autonomía y la interacción entre los estudiantes, respetando las características individuales y manteniendo una visión inclusiva del aula.

  • – Los miembros de un grupo cooperativo tienen una doble responsabilidad: su propio aprendizaje individual y la colaboración en el aprendizaje del resto del grupo.
  • – El docente, por su parte, trabaja el aprendizaje cooperativo con un doble objetivo: que el alumnado adquiera  conocimientos y, al mismo tiempo, que aprenda a ser solidario y participativo. En definitiva, cooperar para aprender y aprender para cooperar.
  • – No se trata de que se realicen de vez en cuando “trabajos en grupo”, sino de estar organizados en equipos de forma eficaz y regular, tanto para la realización de tareas concretas como en el aprendizaje diario.
  • – El aprendizaje cooperativo no es solamente un método o un recurso valioso para adquirir conocimientos, sino un contenido curricular en sí mismo, es decir, una materia más que hay que aprender y enseñar.

¡Cooperar para aprender, aprender cooperando!

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RUTINAS DE PENSAMIENTO

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¿En qué consisten?

  • Pasos y secuencias que trabajamos para ordenar y orientar el proceso de pensamiento.
  • – Son patrones simples de razonamiento que facilitan las estructuras de pensamiento y que se reconocen e identifican con facilidad.

 

¿Qué características tienen?

  • – Estructura simple, con pocos pasos.
  • – Sencillas de enseñar, de recordar y de utilizar.
  • – Visibles a partir de un esquema gráfico.
  • – Se utilizan con frecuencia y regularidad.
  • – Válidas para el aprendizaje colectivo e individual.

Queremos enseñar cómo pensar, no qué pensar.

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Mindfulness

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El Mindfulness es una práctica de meditación y relajación que en la educación puede ayudar en la gestión de nuestros deseos y emociones. Un grupo de docentes de Antoniano Ikastetxea hemos recibido formación sobre este tema y la estamos aplicando en las clases.

El Mindfulness consiste en saber centrarse en el presente de una forma consciente, intentando entender lo que nos ocurre con una actitud abierta. Desarrollar esta habilidad requiere de entrenamiento. También es conveniente elegir los momentos adecuados para practicarla, y resulta un recurso muy adecuado para situaciones en las que los estudiantes se encuentren estresados, por situaciones de tensión o conflicto.

El objetivo del Mindfulness es conseguir un equilibrio emocional, aprendiendo a relajar nuestra mente y nuestro cuerpo. Además, practicándolo regularmente se mejora el nivel de concentración, se reducen los comportamientos agresivos y se favorecen las relaciones personales.

Para trabajar esta disciplina hemos integrado en nuestra programación distintas actividades: respiraciones, observación corporal, estimulación de los sentidos etc.  Sentarse y escuchar, como las ranas, en silencio los sonidos que llegan desde el exterior del aula.

El Mindfulness consiste en sentir el sol en nuestra piel. Aprender a saborear, a oler, a escuchar y hacerlo conscientemente. Identificar el malestar en nuestro ánimo. Experimentar la alegría o la tristeza en el momento que ocurren. Sin sentir la urgencia de actuar, de reaccionar inmediatamente o  de expresar nuestro pensamiento. El Mindfulness es situarse en el presente en cada momento.

¡Vamos a relajarnos y a prestar atención como lo hacen las ranas!

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EMAT: MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

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Matemáticas: una disciplina tan atractiva que a veces resulta oscura, complicada y aburrida. ¿Por qué hay personas que sufren cuando llega la hora de matemáticas? Creemos que la respuesta está en la forma de enseñarlas y en el ritmo de cada estudiante. Por un lado, los niños pasan muchas horas delante del libro de texto o del ordenador, donde se plantean ejercicios alejados de su realidad; por otro lado, los materiales marcan un mismo ritmo de aprendizaje para todos, pero la experiencia nos muestra que los estudiantes tienen ritmos de aprendizaje muy diferentes.

Por tanto, a través de las matemáticas manipulativas intentamos mejorar en ambos aspectos. Aprendemos investigando y experimentando, jugando y disfrutando, “tocando” las matemáticas.

Las matemáticas manipulativas son una metodología que facilita la comprensión y que plantea la asignatura de una forma atractiva y estimulante. Nuestra  filosofía de aprendizaje se basa en el uso de recursos lúdicos y manipulativos. Aprendemos jugando, experimentando y descubriendo. Y en ello estamos.

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ESTIMULACIÓN TEMPRANA

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En nuestra escuela se trabaja la estimulación temprana en las edades de entre 1-6 años. Estimulamos el cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales que ayudan a prevenir posibles dificultades en el desarrollo.

Para ello realizamos diversas actividades: gatear, patrón cruzado, braquiación… Así, de forma lúdica los niños interiorizan mejor aspectos positivos básicos en su proceso de aprendizaje.

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CIRCULACIÓN LIBRE

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Los viernes por la tarde las clases de 3, 4 y 5 años llevan a cabo la actividad denominada circulación libre. Abrimos las puertas de las aulas de diferentes niveles y son los niños quienes deciden en qué espacio, actividad y aula experimentar.

La circulación libre fomenta la interacción entre personas de distintas edades, y esto les proporciona la oportunidad de aprender por imitación. Es necesario encontrar un contexto apropiado para facilitar la imitación entre iguales. Cualquier familia con hijos e hijas de distintas edades sabe lo importantes que son los hermanos y hermanas mayores en el aprendizaje de los más pequeños.

Los más mayores se convierten en creadores para los pequeños.La diversidad en el grupo resulta enriquecedora para todos, facilita la socialización y ofrece al alumnado la posibilidad de experimentar distintos roles.

Así pues, además de facilitar el aprendizaje por imitación, la diversidad de edades puede ayudar a integrar a todos lo estudiantes en la dinámica de clase, a expresar su afectividad, a compartir conocimientos significativos, a ir adquiriendo confianza o a estimular la colaboración por encima de la competitividad.

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Lagun handi lagun txiki

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Se puede aprender mucho ofreciendo un servicio a la comunidad. Esta es la base de este programa. Basándose en el esfuerzo, la creatividad y la participación, el aprendizaje-servicio ayuda a desarrollar los recursos y habilidades sociales imprescindibles en un mundo en continua evolución.

La participación es una de nuestras herramientas principales. La escuela propone la interacción entre estudiantes de distintas edades. Los mayores ayudan al colegio en el trabajo con los pequeños, y de esta forma ellos también aprenden. Los pequeños aprenden mucho de los mayores, tanto contenidos como, sobre todo, aspectos relacionales y comunicativos. Pero sobre todo, el vínculo que se crea entre ellos es muy especial.

Casi todos los cursos toman parte en este programa:

  • – HH5 – LH5
  • – LH1 – LH6
  • – LH2 – DBH2
  • – LH3 – DBH3
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Workshops

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Son talleres que se desarrollan en 2 días centrados en un tema concreto (no propiamente académico); durante esos dos días nos centramos exclusivamente en esta actividad.

Se proponen 10-12 workshops y cada persona elige según sus gustos e intereses.

¿Cuáles son los objetivos de los workshops?

    • MOTIVAR a los estudiantes ofreciéndoles la oportunidad de trabajar en algo que les gusta o interesa.
    • – Impulsar las relaciones y el aprendizaje cooperativo entre personas de distintas edades.
    • – Reforzar la relación estudiante-docente en un ámbito no académico.
    • – Descubrir nuevas capacidades.
    • – Trabajar de forma cooperativa.
    • – DISFRUTAR

Algunos ejemplos de los workshops organizados:

  • – Nondik Nora?- orientación
  • – Txikitxef- cocina
  • – Gozozaleak- cocina
  • – Goma Eva “Fofuchas"- trabajos manuales
  • – Fotografía – arte
  • – Batukada- ritmos
  • – BTT montaña – deporte
  • – Diseña tu bolsa, monedero… trabajos manuales