Icon Image

Etapas

Educación infantil, primaria y secundaria
Image
Icon Image

EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO “BAGA”

Image

Preparamos con especial cuidado el periodo de acogida, para que las familias y los niños se integren en nuestra comunidad. Para ello, en la etapa de Educación Infantil diseñamos nuestro propio periodo de adaptación respetando los diferentes ritmos y necesidades. Dicho periodo es necesario para que los niños conozcan el aula y a sus compañeros, y al mismo tiempo, establezcan una relación de apego con sus educadores.

Es muy importante que la relación entre las familias y el profesorado sea cercana y directa. Garantizamos la comunicación diaria, intercambiando la información en los encuentros que se dan a la entrada y a la salida. Las tutoras establecen una estrecha relación con las familias y trabajan con ellas diariamente; consideramos esa cercanía mutua muy importante.

Además de la estimulación diaria se trabaja la estimulación temprana. Estimulamos el cerebro para crear enlaces neuronales y de ese modo prevenir algunos problemas que pueden surgir en su desarrollo. Para ello llevamos a cabo diferentes actividades: gatear, patrón cruzado y la braquiación. De ese modo se interiorizan beneficios básicos de forma lúdica.

Icon Image

“Haur eskola” 1 año
· El horario de la “haur eskola” es de 7:45 de la mañana a 16:30 de la tarde. · Abierto durante 11 meses al año. · Opción de matricularse a lo largo de todo el año.
Image

Queremos ofrecer un entorno acogedor para que las familias se sientan como en casa. Por eso en cada grupo hay dos docentes, para que los niños reciban la atención necesaria.

Estimulamos a los niños mediante rutinas y actividades diarias, impulsando su desarrollo. Organizamos talleres ofreciéndoles la posibilidad de manipular y explorar con materiales diversos, para que ellos puedan experimentar utilizando los cinco sentidos y así, poco a poco, van adquiriendo conocimientos sobre sí mismos y el entorno.

El plurilinguïsmo es un objetivo fundamental en el colegio, el euskara es nuestra lengua y apostamos firmemente por el aprendizaje de diferentes idiomas con el inglés desde este 1er curso de educación infantil. Así estimulamos el cerebro de nuestros pequeños y hacemos aproximación al idioma de manera natural mediante canciones, juegos y expresiones del día a día.

Cada persona nace con sus propias capacidades y las desarrollará plenamente en relación con su entorno y sus compañeros; Así, partiendo de un entorno seguro y amable, nuestro objetivo es asentar las bases para el adecuado progreso cognitivo y afectivo de cada persona.

Icon Image

2-6 años
Horario: Mañanas: 9:00-12:30 · Tardes: 14:30-16:30 · Guarderia matutina: 7:45 – 9:00
Image

Fomentamos la creatividad y la iniciativa, respetando el ritmo biológico e intelectual de cada niño, impulsando su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.

Para trabajar estos aspectos, hemos creado un entorno ecológico, adecuando los espacios y modelando nuestro proyecto con flexibilidad para cada persona. Diseñamos espacios que ofrecen posibilidades de desarrollar diferentes actividades, ofreciendo materiales atractivos, tomando como base el juego, la exploración y la experimentación, para que construyan relaciones positivas con sus compañeros.

Por otra parte, los niños dispondrán también de más de una persona referente, y así podrán construir relaciones significativas con los adultos. Adultos sensibles, que interpretan y dan respuesta a las señales de forma adecuada, compañeros en su proceso de aprendizaje. Su función principal es la de observar: analizar la proyección interior que los niños reflejan en el aula y diseñar propuestas que impulsarán su desarrollo.

Basándonos en la teoría de las inteligencias múltiples, detectamos cuáles son las habilidades innatas de cada persona y, partiendo de sus intereses, creamos proyectos que ayudan a desarrollar cada una de esas inteligencias.

Trabajamos herramientas que les serán válidas en las  etapa posteriores, el plurilingüismo (inglés a partir de un año), el equilibrio interno (Mindfulness), la inteligencia emocional, las matemáticas manipulativas…Por lo tanto, en Educación infantil, ayudamos a los niños a construir una buena base que les será útil para toda la vida.

Icon Image

EDUCACIÓN PRIMARIA

(6-12 años)
Horario: mañanas: 9:00 - 12:30 · tardes: 14:30-16:30 · El servicio de guardería estará disponible hasta 6º de primaria (7:45-9:00)
Image

Tras la etapa infantil comienza la Educación Primaria, desde los 6 hasta los 12 años; una etapa fundamental en el desarrollo de la base cognitiva y emocional de cada persona. Los primeros años se caracterizan por una inagotable curiosidad y deseo de aprender. Durante toda la etapa nuestro objetivo es mantener y avivar esas ganas de aprender. Además, en los últimos cursos les ayudamos a saber interpretar sus gustos, sus intereses y habilidades de cara a la siguiente etapa de Secundaria.

Por todo ello, seguimos inmersos en una continua evolución metodológica;  Aplicamos la teoría de las inteligencias múltiples de una manera propia, nuestra, diseñando proyectos estimulantes con el objetivo de formar personas competentes, capaces de aplicar lo aprendido en distintas situaciones reales. Para ello pensamos que el mejor camino es  el aprendizaje cooperativo.

Durante toda esta etapa cuidamos especialmente el desarrollo de su inteligencia emocional, así como la transmisión de valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia. En este sentido aplicamos un plan tutorial adaptado a su edad y personalizado, porque queremos que nuestros estudiantes nos sientan cerca. Trabajamos siempre desde la ilusión y desde la confianza en nuestro proyecto.

Icon Image

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

(ESO, 12-16 años)
De lunes a jueves: 8:50-13:10 eta 14:40-16:30 · Viernes: 8:50-14:30
Image

… Y llega la adolescencia, con todos sus cambios. Ya no quieren que los tratemos como niños, y es que ya no lo son. Igual que en casa las familias deben convivir con nuevas actitudes y necesidades, en Antoniano Ikastetxea también adaptamos nuestra pedagogía a esta nueva etapa. La base continúa siendo la misma, pero el enfoque debe ser diferente.

Acompañamos y ayudamos a nuestros estudiantes en el desarrollo de su personalidad, potenciando su autonomía y reforzando su capacidad de trabajo en equipo. Para ello, el proceso de aprendizaje sigue basándose en las competencias y  en las inteligencias múltiples, convencidos de que la mejor manera de implicar a los alumnos en su aprendizaje es el trabajo basado en proyectos cercanos a su realidad académica y personal.  

A través de la Pedagogía de la Integración, los estudiantes utilizan tanto sus conocimientos previos como los que van adquiriendo para ir construyendo su pensamiento crítico y para ser capaces de dar solución a problemas complejos. Estos retos son planteados en el aula, con el objetivo de formar personas competentes, preparadas para afrontar las situaciones que encontrarán tanto  en su vida personal como profesional.

Además, tanto la tutoría personalizada como el departamento de orientación se centran en dos objetivos básicos: ayudarles a conocer y gestionar su inteligencia emocional (individual y social) y orientarles en las elecciones que deberán tomar de cara al futuro.

En resumen, la etapa de secundaria busca descubrir, afianzar y gestionar los conocimientos, habilidades, capacidades, y valores adquiridos durante toda la experiencia educativa en el centro.

Icon Image

OTEITZA LIZEOA

A partir de 16 años
Image

Antoniano Ikastetxea es junto a la Ikastola de Orio y la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz el origen de Oteitza Lizeo Politeknikoa, centro contiguo al nuestro, en donde nuestros estudiantes, una vez terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) pueden continuar sus estudios bien en Bachillerato o bien en Formación profesional.

Más información en:  http://www.oteitzalp.org/