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Convivencia

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Transmitimos valores y estrategias para una adecuada CONVIVENCIA, ayudando a los alumnos en su desarrollo personal

• Dando gran importancia a la convivencia en la tutoría.

• Trabajando en profundidad la inteligencia emocional.

• Proporcionando herramientas necesarias para la gestión de conflictos mediante la mediación y llegando a acuerdos entre iguales: “adostokia” e “ikasle laguntzaile”.

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ADOSTOKIA

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En el día a día surgen pequeños conflictos entre el alumnado. Por eso, decidimos crear los “adostokis” en el centro. En ellos se trata de resolver de forma autónoma dichos conflictos a través del diálogo, siguiendo unos pasos y unas estrategias que han trabajado previamente.

Todos tendrán su turno para explicar lo sucedido. En primer lugar uno habla mientras el otro escucha y viceversa. Finalmente propondrán soluciones y llegarán a un acuerdo sobre los compromisos que asumirán.

En nuestro centro el “adostoki” es un proyecto fundamental porque para disfrutar de una convivencia sana es necesario la empatía y la comprensión mutua. Así, si desde pequeños aprenden a llegar a acuerdos para dar solución a conflictos concretos, en un futuro estarán preparados para gestionar todo tipo de situaciones.

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Mediación: Ikasle laguntzaile

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“Ikasle laguntzaile” es un programa de ayuda entre iguales y se ubica dentro del plan de convivencia del centro.

La educación entre iguales, desarrolla las actitudes, comportamientos y objetivos de los que se encuentran en situación de igualdad. Tiende a unificar relaciones, ofreciendo oportunidades concretas ante conflictos y dificultades personales.

Para la resolución de conflictos, se impulsan la comunicación y la negociación,  abasteciendo a la comunidad educativa de una voz y un espacio para expresar sus necesidades personales.

Este programa, ayuda a los estudiantes a resolver sus problemas y por otra parte, les provee de recursos para manejarse en la vida de una forma positiva.

Son dos los beneficios más importantes:

  • – El aula se transforma en un espacio más apacible.
  • – Los estudiantes obtienen las capacidades básicas, que además de servir de ayuda en su proceso de educación en la escuela, también lo serán  en sus relaciones y vivencias personales, tanto en casa como en la sociedad.

Todo esto lo hacemos con la colaboración del centro BAKEOLA.

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Proyecto BAKEOLA

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BAKEOLA es un centro especializado en el tratamiento satisfactorio de los conflictos, tanto en lo que se refiere al aspecto formativo, como al investigador o al propiamente práctico, desde un enfoque socioafectivo.

Un espacio permanente, con personal especializado para consulta, formación o investigación, un equipo profesional capaz de dar respuesta a situaciones de conflicto en nuestras asociaciones y equipos de trabajo.

Las acciones de BAKEOLA se desarrollan en sintonía con los conceptos de paz positiva, basada en los principios de justicia social e igualdad, así como en una perspectiva creativa del conflicto, siendo ésta una oportunidad para el cambio y la transformación de las situaciones generadoras de desigualdades.

Bakeola ofrece a los centros educativos un planteamiento de intervención integral en el ámbito de la Educación para la Convivencia y la Paz con el fin de lograr un impacto en toda la comunidad educativa. El objetivo es poner en marcha actuaciones encaminadas a aprender a vivir juntos y a regular satisfactoriamente los conflictos que se viven a diario en los centros educativos.

Planes de Convivencia

En el Plan de Convivencia se concretan la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia, dando coherencia a las acciones que realiza el centro educativo e implicando a toda la comunidad educativa. BAKEOLA forma, asesora y acompaña en los aspectos relacionados con el Plan de Convivencia Escolar:

  • – Dando a conocer las características e implicaciones de un Plan de Convivencia Escolar.
  • – Dotando a los centros de instrumentos para la elaboración del plan.
  • – Promoviendo herramientas y habilidades para la implementación del plan.