Icon Image

ESCUELA PARTICIPATIVA

Alumnos, trabajadores y familias somos una comunidad educativa. Las familias son nuestra columna vertebral.
Image

Antoniano Ikastetxea constituye una comunidad educativa, donde participan familias, estudiantes y trabajadores. Concedemos una gran importancia a la participación de las familias en la dinámica del centro y por ello, además de su participación en los órganos de la Fundación Jose Domingo Epelde Fundazioa, impulsamos su participación en los diferentes ámbitos de la vida escolar.

Estos son los campos en los que las familias de Antoniano Ikastetxea están participando este curso:

  1. 1.- Gurasokide
  2. 2.- Observatorio (Behatokia)
  3. 3.- Comedor
  4. 4.- AMPA
  5. 5.- Liburutruk

Antoniano lkastetxea quiere agradecer su dedicación a todos las familias que colaboran en las distintas actividades del centro.

Como padres y madres nuestra colaboración es indispensable en el centro escolar, ya que es una parte importante de la educación de nuestros hijos e hijas. Con esta idea, hemos puesto en marcha el programa GURASOKIDE, dirigido a las familias de Educación Infantil de Antoniano Ikastetxea.

¿Qué es GURASOKIDE? 

Gurasokide no son charlas ni un programa de “escuela para padres y madres”. Enfocamos GURASOKIDE como un grupo de familias comprometidas en la educación de sus hijos e hijas, una puesta en común de lo que nos ocupa y preocupa, que seguro que nos puede aclarar dudas, nos puede aportar vivencias de las demás familias y nos da la oportunidad de compartir nuestras experiencias. A menudo las familias tenemos las mismas dudas y temas de conversación y compartiéndolos podemos aprender y enseñarnos mucho mutuamente.

Para que podamos llevar a cabo esa tarea, contamos con material y orientación de Kristau Eskola y dos padres o madres de Antoniano Ikastetxea, quienes organizarán y dinamizarán las sesiones.

¿Qué se nos requiere a los participantes en el programa?

Este curso organizaremos tres sesiones con los participantes en el programa y lo que solicitamos es su compromiso de participar en las tres sesiones. Las sesiones serán por la tarde de 18:00 a 19:30. Se os informará por Alexia sobre los días y temas de las diferentes sesiones.

Liburutruk es el sistema de intercambio de libros del colegio.

Objetivos

  • 1.- Ahorro económico.
  • 2.- Fomentar e incentivar el cuidado de los libros y de los productos y materiales culturales.
  • 3.- Fomentar los valores ecológicos, reduciendo la necesidad de compra anual.
  • 4.- Fomentar el valor de “compartir”, así como la colaboración.

¿Qué deben hacer las familias?

  • 1.- Inscribirse en el programa.
  • 2.- Rellenar la hoja de pedido (marcando los cuadernos de trabajo y “liburutruk"). La circular de “Liburutruk” se enviará a primeros de junio .
  • 3.- Dejar en la escuela los libros que se han usado durante el curso.
  • 4.- Efectuar el pago de libros (como siempre, en septiembre).
  • 5.- Recoger los libros (también en septiembre con el justificante de pago).

Financiación

  • – Los precios de los libros de 3º, 4º, 5º y 6º de EP se calcularán haciendo una media entre todas las familias que participan en el programa. Los precios de los libros de ESO también se calcularán haciendo una media entre los cuatro niveles.
  • – Hasta que no se haga un cálculo general no se podrá concretar el importe a pagar.
  • – Las familias inscritas que no tengan libros para aportar deberán pagar una cuota (en lugar de dejar los libros). En EP la cuota será de 40 euros y en ESO será de 50 euros.

¿qué harán los voluntarios del programa “liburutruk”?

  1. 1.- Recoger en junio los libros utilizados durante el curso, revisarlos y hacer un recuento de los que son reutilizables. En función de ello, calcular cuántos libros nuevos se necesitarán y realizar el pedido.
  2. 2.- En septiembre, recoger los libros nuevos, calcular los que son necesarios para cada curso y organizar los lotes de libros.
  3. 3.- Los lotes de libros serán lo más equilibrados posible, combinando libros nuevos y usados.

Avisos

  1. 1.- Las familias que participen en el programa dejarán y recogerán los lotes completos (todos los libros reutilizables de cada nivel).
  2. 2.- Tanto las familias como los docentes deberemos preocuparnos de que el alumnado cuide adecuadamente los libros, tanto en la escuela como en casa.
  3. 3.- Si a lo largo del curso alguien perdiera o estropeara algún libro, será su responsabilidad conseguir o comprar otro ejemplar.

Normas de actuación

  1. 1.- Los libros deberán ser forrados (con un forro no adhesivo).
  2. 2.- No se podrá escribir ni dibujar en las páginas interiores.

Las familias de Antoniano Ikastetxea colaboran en la gestión del comedor. Son ellas las encargadas de servir las comidas y del cuidado y supervisión de los usuarios.
Con este sistema de voluntariado pretendemos:

  1. 1.- Que la atención que se recibe sea cercana y familiar.
  2. 2- Abaratar el coste del comedor de todos los usuarios, haciendo de este servicio una oportunidad de participación de las familias en la gestión de un área muy importante del centro.

Para la etapa de 1 y 2 años disponemos de un espacio propio y se ofrece la posibilidad de traer la comida desde casa.